Esta vez, para bucear

Regreso a Asia junto a mi hermano Fermín. Él es veterano en las cosas del submarinismo, yo lo soy en el continente. Juntos nos sumergiremos en las azules aguas del golfo de Tailandia, en la isla de Ko Tao. Un paraíso terrenal, dicen... y marino.

sábado, 4 de abril de 2015

Isla Tortuga


Escribo desde el porche de nuestra cabaña, a escasos metros del mar del sur de la China, por fin en la isla de Koh Tao, llamada Isla Tortuga por su forma. Hace calor, pero una suave brisa procedente de la selva, nos refresca y aleja a los mosquitos.

Desembarcábamos al amanecer, somnolientos y agotados, después de una noche entera en autobús para cruzar el país de norte a sur, y un viaje en catamarán en cuya cubierta conseguimos reunir algunos minutos de sueño.



Ayer, la luna llena iluminaba el horizonte, y en Koh Phangan, una isla cercana, lo celebraban miles de extranjeros en una macrofiesta que arrasa con todo. No quisimos ir para no forzar la máquina, ni ver comprometidas nuestras primeras inmersiones, ya que hay que estar en óptimas condiciones para meterse debajo del agua.

Después de la ansiada ducha, y de dormir durante toda la mañana en una cama que competiría en dureza con el pavimento de un polideportivo, hemos playeado un poco. A las 16.00 tenía yo mi primera clase del Open Water Diver, con la empresa Pura Vida, regentada por españoles. Non han presentado el equipo y algunas normas básicas antes de las inmersiones de mañana. Fermín comienza mañana su curso Avanzado y creo que también voy a aprovechar para hacerlo yo, ya que tengo el tiempo y la oportunidad. Gracias, Jon, por el consejo.



Las playas son aquí blancas como el yeso y las aguas de un azul turquesa delicioso. Bañándome esta mañana he pisado un pepino de mar y he visto varios cabrachos junto a la orilla. Aquí los peces no se asustan de los humanos, lo cual promete ser sumamente interesante para mi bautismo marino en un fondo de coral.

Hay tiburones, pero son difíciles de ver. Una de las especies que abunda son los toro. Si alguno de los lectores habituales recuerda mi viaje a Centroamérica recordará que ya tuve mi encuentro con uno de ellos en la panameña isla de Coiba hace cuatro años. En aquella ocasión practicaba buceo con tubo y no llegó la sangre al mar, pero aún tengo sueños inquietantes con su presencia, la cual nunca llegué a ver.

Lo que me gustaría avistar es el misterioso tiburón ballena, lo cual es difícil pero no imposible. La época es perfecta.

En fin, esta noche, ya con la primera tarea hecha, me meto a la cama con cierto runrún estomacal, sabedor de que mañana cruzaré el umbral de un mundo desconocido e inquietante. Y el curso incluye una inmersión nocturna.

Pero para tranquilizarme, está mi hermano pequeño, que me lee unas líneas del manual mientras nos bebemos un gazpacho y comemos un pincho de tortilla... Sí, sí, lo que han leído. Mañana es un día importante y no queremos arriesgarnos con el Tailandés "no spicy" (que aquí significa "spicy") habiendo un restaurante español. Y especialmente cuando las fotos que nos ha enviado mi madre nos han despertado una cierta morriña de la patria lejana: hoy en San Esteban de Gormaz, toda la familia ha inaugurado la bodega y el vino que ha hecho mi padre con la excelente cosecha de mi tío Félix.



El manual dice así: "Cuando nos sumergimos a explorar la otra parte de nuestro mundo, nos damos cuenta de lo que nos hemos estado perdiendo (...) Al hacerlo nos reiremos de todos los temores y ansiedades que, antes del curso, teníamos ocultos en nuestra mente. (...) Mientras que antes temíamos un encuentro con un tiburón, ahora incluso no nos importa irnos a mares lejanos para aumentar las posibilidades de que eso ocurra."


1 comentario:

  1. Pareja: un abrazo. Cuando mañana nos escribas será para contar esas maravillas del interior del mar. Tener los ojos bien abiertos y toda la calma para hacer todo bien. Disfrutar, que es lo que podemos desearos y alimentaros en orden para que la salud os ayude al plan. Hasta mañana y gracias por el esfuerzo. Aquí hemos probado la cosecha, os pasará Gabi unas fotos.. de hace unos días celebrando.

    ResponderEliminar